Biorresiduos y compostaje doméstico: recursos de valor local
390
single,single-post,postid-390,single-format-standard,_masterslider,_msp_version_2.25.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
Biorresiduos Madrid Compost

Biorresiduos y compostaje doméstico: recursos de valor local

Biorresiduos y compostaje doméstico en España

 

España  generó en el año 2014 cerca de 22 millones de toneladas de residuos municipales  (un 9% del total producido por la UE-28) de los cuales más del 70 % se destinó a vertedero. Este modelo de gestión supone una pérdida de recursos, un gasto insostenible, y atenta directamente contra las políticas que luchan contra el Calentamiento Global. La gestión local y descentralizada de los residuos domésticos de naturaleza orgánica (biorresiduos)  debe ser una apuesta firme para la consecución de los objetivos de reducción y reciclaje que el planeta nos demanda.

Sin duda la gestión de los biorresiduos en origen está considerada como la columna vertebral de un buen sistema de gestión de residuos (suponen más del 40% en peso de nuestra bolsa de basura), pero también debemos valorar su potencial como instrumento de integración y desarrollo local. En su aprovechamiento el compostaje descentralizado y en red se muestra como una técnica sencilla y económica, un modelo perfecto de economía circular que aúna medio ambiente y empleo.

biorresiduos compostaje domesticoEn ECOCIVITA  queremos fomentar el compostaje doméstico como modelo eficiente de gestión de los biorresiduos generados en el ámbito local. Somos conscientes que un cambio de modelo requiere la implicación de los ciudadanos, por eso necesitamos tu ayuda para la puesta en marcha del proyecto de Crowdfunding “Los Biorresiduos: Un Recurso con valor Local“.

Objetivos fundamentales del proyecto

    • Fomentar, mediante el uso del compostaje doméstico, el aprovechamiento en origen de los biorresiduos municipales.
    • Obtener un compost de alta calidad agronómica y posible interés comercial partiendo exclusivamente de material generado en el ámbito doméstico.
    • Educar, concienciar y formar a los ciudadanos del futuro sobre el papel que juega el compostaje en la gestión de los residuos orgánicos.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se desarrollará durante un año y medio, y su ejecución se plantea en tres fases consecutivas:

    • Optimización del proceso de compostaje doméstico en condiciones de laboratorio. (0 – 8 meses)
    • Implantación  del compostaje de biorresiduos en centros educativos, colegios, universidades.(9 -16 meses)
    • Divulgación y difusión de los resultados. (0-18 meses)
 Si quieres más información sobre el proyecto, las necesidades y cómo puedes ayudar a que se lleve a cabo, aquí tienes la página Lánzanos: Biorresiduos: un recurso con valor local.
¡Compartir y dar difusión también es una gran ayuda para este proyecto! ¡Gracias por hacerlo!

No hay comentarios

Deja tu comentario