Primeros pasos del Proyecto: Biorresiduos, un recurso con valor local
424
single,single-post,postid-424,single-format-standard,_masterslider,_msp_version_2.25.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
Compost septiembre-6

Primeros pasos del Proyecto: Biorresiduos, un recurso con valor local

Muy buenas a todos,

Como sabéis en ECOCIVITA trabajamos por la búsqueda de nichos de empleo con futuro, oportunidades laborales “verdes” que partiendo del respeto a la persona y a la naturaleza  sean capaces de fijar  empleo,  aporten valor, y  en la medida de lo posible sean sostenibles per se. Sin duda el sector de los residuos se ofrece como una gran oportunidad, en un planeta finito nuestro modelo productivo demanda soluciones mas económicas, mas respetuosas con el medio ambiente, y de mayor bagaje social.Siempre hemos defendido el  compostaje como  herramienta de gestión, pero también queremos dar a conocer su enorme potencial  como herramienta de empleo.

 “Biorresiduos, un recurso con valor local

El proyecto de crowdfunding   “Biorresiduos, un recurso con valor local”, que iniciamos hace unos meses en colaboración con la Estación Experimental del Zaidin,  institucion perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha obtenido la financiación necesaria para el desarrollo de  la primera de sus fases “Optimización del compostaje doméstico en condiciones de laboratorio”. Tuvimos que rectificar y modificar el proyecto, cosas de novatos en estos sistemas de financiación, pero gracias a vuestra ayuda hemos comenzado a andar, vuestra generosidad nos ha permitido firmar un convenio de colaboración con el CSIC que persigue mejorar la eficiencia del proceso de compostaje doméstico.

Ambas instituciones creemos que el compostaje debe afianzarse como alternativa al actual modelo de gestión de residuos, pero no a cualquier precio, para que realmente su implantación tenga sentido ha de tratarse de un modelo que aporte valor, más allá de ofrecerse como una solución en la gestión del residuo doméstico, el compostaje ha de ser considerado por su contribución a la mejora biológica de nuestros suelos, nuestra alimentación, nuestro entorno …,  por ello nuestro objetivo es optimizar el proceso, reducir sus tiempos, mejorar el producto final y dar usos de Valor al compost obtenido. Visto así el compostaje doméstico se nos presenta como un modelo perfecto de economía circular, si además somos capaces de generar empleo a lo largo del proceso, y que éste sea inclusivo, cuadraremos el círculo de la sostenibilidad.

Una calculadora de Compostaje

En esta primera fase analizaremos en los laboratorios que el CSIC tiene  en Granada las características agroquímicas mas relevantes de todos aquellos residuos orgánicos que normalmente generamos en nuestro hogar o centro de trabajo, de forma individual y exhaustiva iremos desgranando sus características y propiedades. El objetivo es conocer las proporciones exactas que deberemos mezclar de cada una de las fracciones para que nuestro compost sea de excelente calidad, todos estos datos nos servirán para poner en marcha nuestra Calculadora de Compostaje!!!. ¿Y qué demonios es una calculadora de compostaje?, os estaréis preguntando.  Veréis, para que el proceso se inicie correctamente es preciso partir de una mezcla de materiales bien proporcionada, sí conocemos la composición agroquímica de cada uno de los materiales que tenemos en casa,  las proporciones exactas que deberemos mezclar de cada uno de los biorresiduos que generamos en nuestra normal actividad doméstica,  lograremos que el compostaje sea eficiente, obtendremos un compost de calidad a través de un proceso limpio y relativamente corto en el tiempo. Mediante esta aplicación informática conoceréis de antemano   las proporciones exactas que deberéis mezclar para optimizar el proceso.

Una vez elaboradas las “recetas teóricas”, tal y como dice mi compañero de viaje el Doctor Germán Tortosa, pasaremos a realizar pruebas con diferentes modelos  y sistemas de compostaje, abarcando tamaños que se correspondan con la producción doméstica de los hogares.  Los estudios del CSIC en esta fase se centrarán en analizar  su comportamiento y optimizarlo.

Al finalizar los estudios de laboratorio se elaborará una guía sobre “Compostaje doméstico/comunitario de biorresiduos” en la que se recojerán los resultados de nuestra investigación, y se enviará a los mecenas correspondientes, por lo que debemos pediros paciencia, estamos seguros  que el resultado merecerá la pena.

Por último me gustaría despedirme tal cual comencé, agradeciendo  de corazón a todos, mecenas, amigos, familia, el apoyo recibido, e invitaros a que nos acompañéis en este apasionante viaje. Cada quince días publicaremos en nuestro blog los resultados de nuestro trabajo, nuestros avances,  también nuestras dudas y  miedos, asimismo esperamos nos hagáis  llegar vuestras sugerencias, opiniones…, Participad y creed junto a nosotros que otro modelo de desarrollo es posible!…

… Gracias  !!!!

Goyo Nieto

ECOCIVITA

PD: Únete a esta aventura y suscríbete a nuestro boletín para que podamos compartir contigo descubrimientos, novedades y mucho más!

* campos requeridos



No hay comentarios

Deja tu comentario