Blog
26
blog,_masterslider,_msp_version_2.25.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El pasado 7 de junio fuimos invitados para impartir una conferencia ante  la Asamblea Ciudadana del Ayuntamiento de Cerceda, "Sistemas de Gestión de residuos municipales: alternativas al modelo actual".  El año que viene este Ayuntamiento tiene  la oportunidad de cambiar la contrata que tiene adjudicada la gestión...

 

friends-640096_1280Tradicionalmente el respeto y cuidado por el medio ambiente y la integración de ciertos sectores de la población que presentan riesgo de exclusión social han sido dos temáticas que se han dejado para el desarrollo exclusivo de las administraciones públicas con competencias en la materia, olvidándonos del importante papel que en este campo puede, y debe, desarrollar la iniciativa privada.

Es crucial la participación de la Administración en el fomento y desarrollo de cualquier actividad encuadrada en lo que se conoce como “Economía Social”, pero a través del presente artículo pretendo demostrar que unificar en un solo proyecto conceptos como medio ambiente e integración social de personas con riesgo de exclusión no sólo es una medida ética y de responsabilidad corporativa, sino que además es rentable desde un punto de vista económico, tanto por su carácter innovador como por su contribución al desarrollo sostenible.

environmental-protection-326923_1280Hoy me he despertado con la noticia de que  algunas Comunidades Autónomas están empezando a tener problemas con la gestión del compost que producen. Concretamente en Asturias existe una planta, cofinanciada por el Principado, en la que empiezan a tener problemas de logística pues no son capaces de colocar el producto terminado. Todos sabemos que Asturias tiene un suelo fértil, y los agricultores y ganaderos ya han declarado que  no pueden  asumir esta cantidad de producción, resultando la oferta  muy superior  a la demanda.
Las Directivas europeas fijan límites de vertido de residuo biodegradable en vertedero so pena de sanción económica, y el compostaje se perfila como una posible solución ecológica ya que permite cerrar  el ciclo devolviendo a la tierra lo que una vez salió de ella. El problema es que luego hay que pensar que se hace con todo ese material estabilizado, cómo y donde será empleado, y aquí es donde parece está el meollo de la cuestión.

compost-709020_1280Cuando pienso en la cantidad de dinero que destina cualquiera de los municipios de nuestro entorno en deshacerse de la basura, pienso ¿Cómo no se le habrá ocurrido a nadie sacarle un rendimiento económico en el propio lugar de su producción ?. Con la escasez de recursos tanto energéticos como materias primas que padecemos, ¿no será conveniente darle una pensada al tema de la basura?.
Ahora que tan de moda está decir que tenemos que ser competitivos, antes de aplicar condiciones de semiesclavitud a los trabajadores, nadie nos cuenta lo costoso que resulta  la energía y las materias primas para producir.