Life Ecocitric: el valor de los residuos cítricos
409
single,single-post,postid-409,single-format-standard,_masterslider,_msp_version_2.25.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
tree-736887_1280

Life Ecocitric: el valor de los residuos cítricos

Residuos cítricos transformados en recurso

Life Ecocitric, residuos, cítricos

En La Vall d’Uixó (Castellón), gracias al programa europeo de demostración ambiental LIFE, se ha puesto en marcha un innovador proyecto de gestión integral de los residuos agrícolas. En concreto, el proyecto Life Ecocitric se encarga de convertir los residuos procedentes de la poda de cítricos (hojas y ramas) en pienso animal, aceites esenciales, abono foliar, biocombustible y cama de ganado.

Los residuos, antes incinerados en el campo o, en el mejor de los casos, utilizados como fertilizantes, se convierten ahora en un recurso, al comprobarse mediante el proyecto que disponen de valor real para la obtención de materiales que se pueden integrar nuevamente en los procesos productivos.

Así,  las hojas de los naranjos y limoneros se transforman en pienso animal, de un alto valor proteico, en abono foliar y en aceites y esencias de olor exquisito. Las ramas, en pellets que utilizar como biocombustible y también en absorbente cama de ganado.

Life Ecocitric y la Economía Circuclar

Life Ecocitric, residuos, cítricosDe este modo, Ecocitric es un excelente ejemplo del paradigma de la Economía Circular, que propone el aprovechamiento de los productos y materiales desde su fabricación hasta el final de su vida útil. Hojas y ramas que a partir de la poda cobran, en la planta piloto del proyecto, una nueva vida.

En marcha desde junio de 2014, Ecocitric centra ahora sus trabajos en presentar e introducir en el mercado los nuevos productos, de manera que el proyecto pueda consolidarse como un proceso industrial garante de un crecimiento económico sostenible y válido para las numerosas regiones del mundo, cuantiosas en España, donde la producción de cítricos es muy abundante.

Además, el proyecto también ha desarrollado un software que permite la visualización del mapa citrícola cultivado en La Vall d’Uixó, con detalle sobre la variedad de cultivo y del mes y método de poda empleado. Con esta información, la aplicación Ecocitric permite al usuario (como pueden ser las cooperativas o  incluso el propio agricultor) disponer fácilmente de datos actualizados y completos de sus cultivos.

Buscando que la huella de carbono del proyecto sea mínima, la aplicación también facilita el cálculo de rutas logísticas eficientes para la recogida de residuos. En función de los parámetros que el propio usuario elija,  el software define la ruta más directa y eficiente.

Gracias a Ecocitric, el municipio de La Vall d’Uixó se convierte en un ejemplo de apoyo a la innovación y a la implantación de modelos alternativos de gestión de residuos; en línea con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Life Ecocitric

No hay comentarios

Deja tu comentario