Reciclaje: ¿Beneficio para todos?
46
single,single-post,postid-46,single-format-standard,_masterslider,_msp_version_2.25.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
compost-419261_1280

Reciclaje: ¿Beneficio para todos?

compost-419261_1280En mi opinión, estamos en un país en el que se apoyan políticas ambientales con fuerte componente económico, políticas que priman el beneficio empresarial por encima del social, rompiendo el axioma que encierra el concepto de sostenibilidad en el sentido mas amplio de la palabra.

A pesar de la “pirámide jerárquica” que nos viene impuesta por la normativa europea en lo que a  gestión de residuos se refiere, en éste país se prima el Reciclaje por encima de la Prevención y la Reutilización, y el motivo no es otro que el económico. Un claro ejemplo lo vemos en el sector de los envases, una de las primeras fracciones sobre las que se decidió actuar.

Las campañas publicitarias que periódicamente nos bombardean a través de los medios de comunicación promocionando la labor del Sistema Integrado de Gestión ECOEMBES, no cesan de sacar noticias sobre la excelencia del sistema, datos de reciclaje abrumadores, sobre lo bien que tienen aleccionada a la comprometida y sensibilizada  sociedad…pero lo que todo el mundo debería saber es el modus operandi de éste monopolio que desde la entrada en vigor de la Ley de Envases no deja de hacer dinero. El Sistema Integrado de Gestión (SIG) ECOEMBES, es una SA sin animo del lucro, que cobra a los envasadores adheridos un canon (punto verde) destinado a financiar las operaciones de recogida y reciclaje de los envases que ponen en el mercado. Los envasadores cobran éste canon al ciudadano cuando compramos el envase en cuestión. Bien. Luego costosas campañas de comunicación nos dicen que debemos ser buenos ciudadanos y reciclar por el cuidado del medio ambiente, y nosotros, sensibilizados con el planeta, hacemos la separación que nos piden, es decir, les damos el producto para reintroducirlo otra vez en el mercado sin obtener nada a cambio, ni siquiera el canon que pagamos por él. Un dato mas, el 60 % de la masa social de ECOEMBES está formado por empresas envasadoras: Danone, Mercadona,…..

Ahora el Negocio se resiente. La crisis reduce el consumo  y por tanto la cantidad de envases a gestionar, y claro está, la enorme maquinaria logística-empresarial que hace años se puso en marcha  debe seguir en movimiento. ¿Y cómo se sufragará todo esto?. La Ley de Envases es muy clara al afirmar que el SIG debe asumir en su integridad el coste que le supone a un Ayuntamiento efectuar la recogida selectiva. ¿Entonces?, ¿se recortaran las aportaciones que venían cobrando los Ayuntamientos en concepto de “bolsa amarilla”?,¿lo hará el ciudadano?….

Prefiero reutilizar, pero esto no genera el volumen de negocio que genera el reciclaje. Apoyo el reciclaje, pero no el monopolio del SIG de envases. Basta ya de manipular jugando con la conciencia del individuo y su relación con el planeta.

Goyo Nieto

ECOCIVITA

No Comments

Post A Comment